El dolor va a depender mucho de la cirugía que se haya realizado, de la sensibilidad dolorosa individual de cada persona, pero también del estado de nerviosismo y preocupación. Cuanto más irritable esté un niño más difícil será controlar el dolor por eso insistimos tanto en la preparación antes de la cirugía.

En general recomendamos dar analgesia oral pautada, es decir, sin esperar a que el niño tenga dolor, durante las primeras 48 horas. Lo más común es usar el paracetamol o el ibuprofeno oral.

Conocer las dosis para cada niño es indispensable para los padres.

Antes de nada aclarar que: mililitro (ml ) es igual que centímetro cúbico (cc) 1 ml = 1cc

El PARACETAMOL, conocido como Apiretal®, Gelocatil® o Febrectal®. Pertenece a los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), a pesar de que es más analgésico y antitérmico que antiinflamatorio. Tiene una absorción excelente vía oral y adecuada vía rectal. Posología: Se indican de 40 a 60 mg por kg al día o, lo que es lo mismo, de 10 -15 mg por kg en cada dosis.

El preparado en gotas, que viene con un dosificador, es de 100 mg por cada ml. En este caso, la dosis adecuada se puede calcular así:

Vamos a poner el ejemplo de dosis a 15 mg por kilo de peso por DOSIS: peso del niño en kilos multiplicado por 0.15 serán los mililitros que le corresponden por dosis. Si pesa 10 kg x 0.15=1.5 ml por dosis

En el caso de los supositorios, hay que vigilar si la presentación es de 150mg o de 300mg. www.vademecum.es/medicamento-apiretal_ficha_252

El IBUPROFENO, conocido por sus nombres comerciales como Dalsy®, Junifen® o Pirexin®.
Posología: 5-10 mg por kilo de peso en cada dosis, ó 20 mg por kg al día, cada 6 u 8 horas, en mayores de 4 meses y/o 7 kg de peso.

Cirpemi Cirugía Pediátrica © 2014 - info@cirugiapediatrica.es - Tfno 91 376 70 40 - Madrid - España - Diseño Web TaLLo