En general es mejor dar algún tipo de información a tu hijo cuando va a ser sometido a una cirugía. Nadie conoce a tu hijo mejor que tú y por ello seguramente sepas cuándo y cuánta información debes darle.

Aún así, al ser una situación poco habitual, quizás te sientas un poco perdido respecto a este evento en su vida. Por ello vamos a darte unas pautas generales desde las que quizás te sea más fácil adaptarlo al caso de tu hijo en función de la edad.

Todos en el hospital vamos a tratar a tu hijo con cariño y delicadeza, pero si no tiene miedo y sabe a qué va todo le será mucho más fácil.

Usa las palabras más sencillas que puedas, asegúrate de que te comprende y trata de ser lo más honesto posible. Los niños detectan enseguida los engaños y entonces habrás perdido su confianza, lo cuál sólo aumentará su temor.

Dile que va a ir al hospital y que le van a operar, insistiendo en que es algo necesario y bueno para él. Insiste en que vais a estar con él y todas las personas que va a conocer están para ayudarle.

Pregúntale qué piensa y si tiene preguntas trata de contestarle al máximo, eso le quitará ansiedad.

Niños 1-3 años A esta edad los niños no suelen entender el concepto del tiempo por lo que lo mejor es que se lo cuentes uno o dos días antes de ir al hospital. Ayúdale a elegir un peluche, muñeco o trapo, que a él le dé confianza, para llevar al hospital. Con los niños más pequeños lo más importante es cómo estés tú. Trata de estar tranquilo y paciente, de este modo él también lo estará.

Niños de 4-6 años Háblale sobre la cirugía 3-4 días antes. Probablemente tenga curiosidad y te pregunte bastante. Explícale la cirugía con palabras muy sencillas y sin mucho detalle que le pueda liar o preocupar. A veces a esta edad piensan que han hecho algo malo y que eso es un castigo, incluso pueden llegar a enfadarse con sus padres. Si esto es así o está enfadado pero no da el motivo déjale claro que no es su culpa y que te gustaría saber cómo se siente.

Cirpemi Cirugía Pediátrica © 2014 - info@cirugiapediatrica.es - Tfno 91 376 70 40 - Madrid - España - Diseño Web TaLLo